Blog

Eureka

Audioguías acercarán turistas a cultura costarricense

Autor: Dania  |  Fecha: 26-08-2013 / 11:03:38 am

San José, 26 de agosto de 2013. ¿Se imagina usted poder conocer los tesoros del patrimonio arqueológico, numismático y artístico de Costa Rica con ayuda de un dispositivo móvil? Esto será posible a partir de hoy viernes 16 de agosto, gracias a un proyecto pionero de la empresa Smart Audio Tours, en coordinación con los Museos del Banco Central, mediante audioguías inteligentes que podrán accesarse desde un dispositivo móvil.

Declaratoria de interés cultural

Este proyecto es el primero de su tipo en el país y por ello, fue declarado de interés cultural por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Virginia Vargas, Directora Ejecutiva de los Museos, comentó que apoyaron la iniciativa “con el fin de generar servicios que hagan más memorable y dinámica la experiencia de recorrer las exhibiciones de los Museos del Banco Central. Este esfuerzo de alto valor e interés cultural se suma a las acciones para renovar continuamente nuestra forma de divulgar y compartir con los visitantes el valioso patrimonio que se alberga en los Museos”. 

Por su parte, Eugenia Echeverría, gerente general de Smart Audio Tours, empresa que desarrolló el proyecto, comentó que “las audioguías tienen como objetivo acercar a turistas nacionales y extranjeros a los tesoros arqueológicos y culturales de Costa Rica. La aplicación es 100 por ciento interactiva, permite escuchar la información en tres idiomas: español, inglés y francés. Además, se puede acceder a fotografías y videos, e interactuar en las principales redes sociales. A futuro esperamos ampliarlo a más idiomas y en una segunda etapa del proyecto, podrán accesarse desde teléfonos inteligentes con sistemas iOS y Android”.

El dispositivo se puede alquilar en los Museos por 3.500 colones para adultos y 3 mil colones para adultos mayores, niños y jóvenes entre 12 y 18 años. 

Sistema amigable con múltiples beneficios 

Echeverría comentó que el dispositivo ofrece un sistema muy amigable, que pueden utilizar personas con discapacidad o que no sepan leer o escribir.

Los visitantes que utilicen las audioguías recibirán información fidedigna y completa de las exhibiciones permanentes del Museo de Oro Precolombino y del Museo de Numismática, así como descripciones generales de las exhibiciones temporales programadas actualmente. Por lo tanto, los turistas podrán realizar los recorridos en cualquier momento, sin interrupciones y sin necesidad de un guía turístico.

Smart Audio Tours es una empresa pionera en el país, de capital costarricense, liderada por dos mujeres emprendedoras, Eugenia Echeverría Gutiérrez y Marcela Quirós Gutiérrez, con experiencia en educación y turismo. “Yo Emprendedor 2011” seleccionó a la compañía como una de las 25 ideas semifinalistas, por su potencial en el ámbito turístico y cultural, entre más de 230 participantes.

Smart Audio Tours es la representante exclusiva de la empresa austríaca, Fluxguide, que ha sido reconocida por la Asociación de Economía Socialista de Viena en el segundo lugar para el Premio EIM, al considerar la idea como un negocio excepcional que combina la tecnología y la educación. El jurado eligió a la empresa europea entre más de 70 ideas creativas, por permitir un intercambio interactivo.

Acerca de los Museos del Banco Central 

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 a.m. a 5:00 p.m. y el costo de entrada es de 1,500 colones para nacionales y 5,500 colones para extranjeros. Los estudiantes extranjeros ingresan con una tarifa reducida, niños menores de 12 años no pagan entrada, ni estudiantes nacionales con uniforme o carnet. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula.

 

 

 

 

Descargar documento