Blog

Responsabilidad Social Empresarial

Municipalidad de Heredia promueve campaña contra el acoso callejero

Autor: Karen  |  Fecha: 23-01-2017 / 12:08:53 pm

Campaña busca el empoderamiento de la comunidad

Municipalidad de Heredia promueve campaña contra el acoso callejero

  • Campaña Mi triple compromiso busca frenar el acoso en el transporte público
  • Campaña iniciará el 17 de enero en el parque “Nicolás Ulloa”
  • Choferes de buses de Heredia han sido capacitados para actuar en caso de acoso

Heredia, 17 de enero del 2017. Gobierno local de Heredia lanza campaña, “Mi Triple Compromiso” contra el acoso callejero hacia las mujeres en el transporte público.

Según Estela Paguagua, Coordinadora de la Oficina de Igualdad, Equidad, y Género, “El acoso es un abuso y  la única manera de disminuirlo es evidenciando su existencia, por lo que la campaña consiste en que las personas se comprometan a velar por la seguridad de los demás en los buses y que se atrevan a denunciar estas situaciones para evitar que se incrementen.”

Se utilizará la modalidad de Agentes V (Agentes Voluntarios de la Municipalidad de Heredia), estos agentes son personas de la comunidad que se comprometen a velar por que se respeten los tres pilares de la campaña: respetar el espacio de los demás, señalar a quien no lo respete, ayudar a quién lo pida.

“Estos ciudadanos serán  identificados mediantepulseras, stickers en sus celulares y su deber será ayudar e informar, ya sea al chofer o a alguna autoridad cuando se de un caso de acoso callejero, que incumpla con los tres compromisos.”, comentó Papagua.

Como mecanismo para la víctima, en caso de sentirse acosada u hostigada por alguna situación incómoda, puede levantar su mano y utilizar la señal de mi triple compromiso, la que alertará a los Agentes V y procederán a informar al chofer.

 

Reclutamiento de Agentes V

 

La convocatoria de estos Agentes se llevará a cabo a partir de este martes 17 de enero a las 9: am en el  parque central “Nicolás Ulloa”, se tendrán  zanqueros, entrega de los manuales para ser un agente, además de la distribución de pulseras para identificarse con la causa.

 

Según Papagua, “Esta campaña busca sensibilizar, con delicadeza, pero con gran firmeza de que estas acciones no son tolerables, generando una red de apoyo para evitar el hostigamiento callejero.”

 

Además los choferes de los autobuses recibieron capacitaciones para poder atender situaciones de este tipo, con el propósito de mejorar la seguridad de todos los pasajeros.